Cuatan, el Catan cuadriculado sin negociaciones entre jugadores y con menos azar.

Hay tantas diferencias que podría ser un juego nuevo.
No hay desierto, no todas las casillas dan un material, algunas son puertos/comercios en los que se ofrecen diferentes tipos de cambio (imagen de arriba del todo).
Se construyen poblados en las intersecciones, los caminos se pueden construir perpendicularmente y de forma recta, pero se requieren 2 para poder crear otro poblado.
Hay 20 casillas para terrenos, con lo que la opción inicial de juego dejaría para dividir por el terreno 2 de cada numero, 1234567890y1234567890, se podría hacer mediante un dado de 10, o programar las tiradas de inicio.
No hay ladrón ni se descarta nada pero solo se puede hacer una construcción y un cambio por turno, así aunque alguien tenga muchas cartas no se sorprenderá por descartarlas ni sorprenderá por construir todo de golpe.
Los desarrollos no serán tan exagerados, serán más moderados como algo que te permita hacer un cambio extra por turno o una construcción extra por turno o una carretera gratis, o un material de tu elección gratis, o algo que en lugar de construir te permita mover un camino, ya que aquí al haber más direcciones para mismos objetivos más de una vez te quedarás con caminos que no llevan a ninguna parte ... Los logros estarán ocultos en estas cartas, o sea, que habrá puntos extra pero solo si su propietario cumple determinados objetivos, como ser el que más carreteras tiene o el que ha construido el camino más largo o el que más poblados tiene ... ah y claro, el ladrón solo se hará mediante estas cartas, los habrá de distintos tipos, alguno robará al azar, otro dejará a nuestro rival darnos el material que sea, otro dejará opciones como dar 2 materiales o 1 al azar ... También se colocará al ladrón en cierta casilla si lo pide la carta, esto hará que cuando toque ese numero no se produzca nada, pero el ladrón desaparecerá.
...
Y otra variante seria el Cubetan, lo mismo pero con 4 lados imantados imitando una esfera terrestre, jugar al Catan en 3D.

4 comentarios: